Storytelling para conectar con tus estudiantes

El storytelling en la educación es una herramienta creativa y poderosa que consiste en contar historias de manera cautivante, con el objetivo de conectar emocionalmente con los estudiantes y  dejar un aprendizaje, una moraleja o una reflexión.

Acciones importantes para contar una buena historia:

• Realice una lista de sucesos que experimentó o escucho que considera que pueden ser compartidos con los estudiantes.
  • Identifique la historia y elabore el mensaje que se quiere transmitir.
  • Identifique los personajes (usted puede ser o no ser el protagonista).
  • Plantee un conflicto dentro de la historia.
  • Brinde la solución o invite a los estudiantes a formular algunas ideas para solucionar el conflicto.
  • Considere una extensión prudente; se sugiere que las historias sean breves y auténticas.

¿Qué historias puedo contar?

• Se pueden narrar anécdotas, ejemplos, leyendas, casos, películas, series, etc.

¿Cómo contar una historia?

De acuerdo con Syd Field, a la hora de construir un guion se debe tener en cuenta un esquema con tres actos.

• Acto 1: planteamiento: presentación del personaje, contexto, atmósfera, etc.
  • Acto 2: confrontación: obstáculos y pruebas que se enfrenta el protagonista.
  • Acto 3: resolución del conflicto: evolución del personaje, cómo enfrenta estas pruebas u obstáculos.

Amplíe información sobre el tema aquí: https://tinyurl.com/2eebmpwo