Líneas de innovación

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trabajo en equipo

En el CID-IDU, la innovación está orientada a la docencia y busca cambios que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con Zabalza (2013), innovar implica hacer cosas diferentes de manera justificada, buscando siempre una mejora. Este cambio se debe mantener hasta que se consolide, no se trata solo de ir cambiando de estrategia, sino de introducir algo nuevo, reflexionar sobre ello y ajustarlo, teniendo como meta la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La calidad del cambio introducido depende de lo valioso que sea y de la justificación de para qué se va a realizar.

Al buscar realizar cambios para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, estos pueden estar enmarcados en una o varias líneas de innovación. Por ejemplo, si quiero introducir un cambio en la manera de evaluar, esa será la línea principal; sin embargo, de manera complementaria, serán necesarios la planificación, el diseño de recursos, la metodología a seguir y la comunicación con los estudiantes.

Problema identificado
planificación del aprendizaje
Esta línea se orienta al desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, a la organización de los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza, etc.
metodología y uso de recursos
Esta línea se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza de manera estratégica para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, busca que seleccione y emplee las herramientas y recursos para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el logro de los resultados planteados en el curso.
evaluación del aprendizaje
Esta línea se enfoca en el desarrollo de un sistema de evaluación que permita monitorear y orientar el progreso de los estudiantes, así como en la práctica de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño de los estudiantes.
comunicación e interacción
Esta línea impulsa a que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.
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Si tiene dudas, consultas o sugerencias sobre la línea de innovación, o si desea innovar sobre algún tema que no se encuentra dentro de las líneas mostradas, puede escribirnos al correo cid.idu@pucp.edu.pe.