En estos últimos años, nos hemos visto en la necesidad de promover situaciones de enseñanza-aprendizaje que integran, en muchos casos, el uso de los dispositivos móviles. De esta manera, hemos descubierto que el móvil puede ser un aliado para el aprendizaje si lo empleamos de manera estratégica y planificada en nuestras clases.
Cuando pensamos en dispositivos móviles, de pronto el celular es lo primero que se nos viene a la mente; sin embargo, debemos tener en cuenta que existe una variedad de dispositivos móviles como tablet, laptops, smartphone, entre otros que podemos emplear para enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.
La UNESCO (2013) señala lo siguiente:
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El aprendizaje móvil comporta la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Puede realizarse de muchos modos diferentes: hay quien utiliza los dispositivos móviles para acceder a recursos pedagógicos, conectarse con otras personas o crear contenidos, tanto dentro como fuera del aula. (p. 6). |
Beneficios del mobile learning:
- Promueve el involucramiento y la participación activa de los estudiantes.
- Fomenta la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes.
- Ofrece diversas posibilidades de empleo de herramientas y creación de actividades.
- Desarrolla las habilidades y competencias digitales.
¿Qué actividades puedo realizar en el aula empleando dispositivos móviles?
Actividades |
Herramienque se pueden emplear desde el móvil |
Controles de lectura y cuestionarios para validar la comprensión |
Quizizz, Socrative, Kahoot, formularios de Google, etc. |
Indagación sobre saberes previos |
Mentimeter, Sli.do |
Trabajo colaborativo |
Jamboard, Padlet, Google Slides |
Creación de materiales visuales como infografías, mapas mentales y organizadores gráficos |
Canva, Piktochart, Genially |
Exposiciones breves y creación de videos |
Flipgrid, Padlet, Loom |
Portafolios |
Google drive |
Referencias:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil.